podología uña engrosada

Podólogo uña engrosada a domicilio

Aquí encontrarás tu Podólogo en Barcelona para realizar el tratamiento de podología de Uña engrosada personalizado y adaptado a tus necesidades.

Cuando se trata de la salud de los pies, una condición como las uñas de los pies engrosadas puede ser incómoda e incluso dolorosa. Las uñas de los pies engrosadas pueden ocurrir por varias razones, y comprender las causas, las opciones de tratamiento y las medidas preventivas pueden ayudarlo a mantener una salud óptima de los pies.

¿Qué son las Uñas Engrosadas?

La Onicogrifosis es una hipertrofia de la lamina ungueal que se ve alterada en su morfología, es una uña que se presenta exageradamente engrosada, opaca, con estrías trasversales de coloración gris, marrón o amarillenta y una consistencia extremadamente dura y estratificada.

La Uña Engrosada puede adoptar diferentes formas, hacia arriba en forma de cuerno, hacia abajo en forma de garra y distorsión lateral. Puede afectar a una o varias uñas de uno o ambos pies.

Su etiología se debe a trastornos circulatorios, diabetes, artritis, etc. Es más frecuente en personas ancianas, pero también tiene una etiología traumática, esto significa que un golpe en la matriz ungueal puede ocasionar una inflamación local que provoca una desalineación de las células germinativas de la matriz, generando un crecimiento hipertrófico de la uña.

Es una patología tardía porque el daño no es evidente hasta un tiempo después del traumatismo, y su condición es irreversible y en general de agravamiento progresivo.

Esta patología puede presentar algunos agravantes como por ejemplo que esta lámina ungueal hipertrófica se contamine con hongos asociando la onicomicosis a su evolución.

¿Qué causa la Podología Uña Engrosada?

Las uñas de los pies engrosadas, o podologia uña engrosada, pueden ser causadas por varios factores. Algunas de las causas principales incluyen:

1. Infecciones por hongos

Las infecciones fúngicas, como la onicomicosis, pueden provocar el engrosamiento de las uñas de los pies. Los hongos prosperan en ambientes cálidos y húmedos, lo que hace que las uñas de los pies sean susceptibles a infecciones. La infección puede hacer que la uña se decolore, se vuelva quebradiza y más gruesa de lo normal.

2. Trauma o lesión

Las lesiones en la uña del pie, ya sea por presión repetitiva o por un impacto directo, pueden provocar un engrosamiento. La respuesta natural del cuerpo para proteger el dedo del pie puede provocar un crecimiento excesivo de la uña, lo que provoca molestias.

3. Mala higiene de los pies

Descuidar la higiene adecuada de los pies puede contribuir al engrosamiento de las uñas. La limpieza, el recorte y la hidratación inadecuados de las uñas de los pies pueden provocar varios problemas en las uñas, incluido el engrosamiento.

4. Condiciones de salud subyacentes

Ciertas condiciones de salud, como la diabetes y los problemas circulatorios, pueden afectar el flujo de sangre a los pies y las uñas. La circulación reducida puede afectar el crecimiento de las uñas, lo que lleva a que las uñas de los pies se engrosen.

Tratar las uñas de los pies engrosadas

Abordar la podologia uña engrosada implica una combinación de tratamientos médicos y medidas de autocuidado. El enfoque del tratamiento depende de la causa subyacente de la afección:

1. Tratamientos Médicos

• Medicamentos antimicóticos: para las infecciones por hongos, se pueden recetar cremas, ungüentos o medicamentos orales antimicóticos para eliminar la infección y reducir el grosor de las uñas.
  • Recorte de uñas: en casos severos, un podólogo puede recortar la uña engrosada para aliviar la presión y la incomodidad.
  • Esteroides tópicos: la inflamación causada por varios factores se puede controlar con esteroides tópicos para reducir el engrosamiento.

2. Medidas de Autocuidado

• Cuidado adecuado de las uñas: Recorte y limpie las uñas de los pies con regularidad para evitar el crecimiento excesivo y reducir el riesgo de infección.
  • Higiene de los pies: mantenga los pies limpios y secos, especialmente entre los dedos, para minimizar el riesgo de infecciones por hongos.
  • Calzado cómodo: elija zapatos que le queden bien y que proporcionen espacio adecuado para los dedos de los pies para evitar traumatismos y presión.

El tratamiento de uña engrosada es de índole mecánico y consiste en desbastar la uña y mantenerla dentro de límites apropiados.