El clavo plantar es una lesión que se localiza en la planta del pie o en los dedos, y provocan molestias al ponerse de pie o al caminar. El dolor se siente como si se clavase un clavo en el pie, de ahí su nombre.
¿Qué es un clavo plantar?
El clavo plantar en el pie es una lesión dura y puntiforme que suele aparecer en las plantas de los pies y resultan muy dolorosas al presionar. También se conoce como heloma plantar, y se trata de una hiperqueratosis localizada, es decir, el engrosamiento de la piel con unos bordes bien definidos, pero que a diferencia de las durezas, crece hacia el interior, hacia las capas profundas de la piel, y por eso provoca un dolor punzante.
¿Cuáles son los síntomas?
Las características y los síntomas del clavo plantar son los siguientes:
- Tiene un color oscuro y los bordes definidos.
- Su forma es redondeada.
- Está cubierto de células muertas y durezas de color amarillento, similar a un callo en la planta del pie.
- Puede ser doloroso si aparece en una zona en la que se ejerza mucha presión durante la pisada.
¿Cuáles son las causas del clavo plantar?
Las causas de la aparición de un clavo en la planta del pie pueden ser muy diversas.
Pisada incorrecta
Cada persona apoya los pies de manera diferente, dependiendo de su estructura ósea o sus hábitos. Esto puede provocar roces inadecuados que favorezcan la formación de callos, durezas y distintos tipos de heloma.
Falta de hidratación
Hidratar correctamente la piel de los pies es un punto clave que puede evitar muchos problemas y evitar la hiperqueratosis.
Uso de calzado y calcetines poco adecuados
Llevar los pies oprimidos de forma constante puede provocar roces y fricciones dañinas para el pie. Los zapatos puntiagudos, de tacón o los calcetines arrugados pueden llegar a generar la aparición de un clavo plantar.
Patologías del pie
Problemas como juanetes, dedos en mazo, martillo o garra hacen que el pie sea más propenso a este tipo de lesiones.
¿Cuál es el tratamiento para el clavo plantar?
Existen distintos tratamientos para clavo plantar. El más común es la quiropodia, que además de eficaz es indoloro. Consiste en eliminar la piel endurecida y las células muertas que recubren el clavo plantar. Para prevenir que la lesión vuelva a aparecer, el podólogo de clavo plantar se encargará de realizar un estudio biomecánico para analizar como se apoya el pie y como se realiza la marcha. En algunos casos puede ser necesario el uso de plantillas personalizadas para corregir la pisada.
También se pueden aplicar tratamientos caseros para el clavo plantar, especialmente para su prevención. Por ejemplo, es importante usar piedra pómez con frecuencia para eliminar durezas, además de mantener una buena hidratación. Asimismo, hay que elegir un calzado correcto que respete la forma del pie y resulte perfectamente cómodo.
El clavo plantar puede resultar muy molesto, pero con el tratamiento adecuado se puede curar con facilidad y evitar que vuelva a aparecer.
Nuestros podólogos son expertos en el tratamiento de clavo plantar en casa. Pide cita al 697123879
Mireia Salvador Castro
Podóloga colegiada por Col·legi de podòlegs de Catalunya con el nº 2132
Graduada en podología por la Universidad de Barcelona
Leave a reply