preguntas frecuentes podología callos
By hans Linde

En este articulo podrás resolver algunas de las Preguntas frecuentes podología callos más habituales.

Siempre ha habido personas con propensión a crear callos y durezas por su morfología del pie. Las modas no suelen ayudar a evitar estos problemas y otros más difíciles de solucionar.

Al final, bien sea porque nuestros pies son un poco particulares, bien sea porque no elegimos bien los materiales y la horma del calzado, muchos tenemos callos. El profesional encargado del tratamiento de los callos es el podólogo, no alguien que se dedique solo a la estética. Hemos preguntado qué les preguntan con más frecuencias sus pacientes y quienes todavía se preguntan si necesitan sus servicios.

¿Qué funciones desempeña un podólogo?

Los podólogos son profesionales sanitarios que se encargan de una serie de enfermedades que afectan a las uñas, los pies y, a veces, a las piernas. Deben tener formación reglada para poder atender cuestiones que, de otro modo, requerirían de la presencia de un médico.Identifican de donde provienen dolores o pueden encargarse del tratamiento de uñas encarnadas cuando no precisan cirugía. También son quienes se encargan de retirar de manera segura los callos de los pies y las durezas.

¿Qué es un callo? ¿Es lo mismo que una dureza?

Callos y durezas son engrosamientos de la piel de una zona del pie debido a un aumento de la presión o de la fricción.Siendo en esencia lo mismo, hablamos de callos para referirnos a hiperqueratosis delimitadas y profundas, que presionan los tejidos blandos y cursan con dolor. Las durezas, en cambio, suelen ser más extensas aunque asintomáticas, pasando a ser un problema estético que también puede tratar el callista.

¿Cómo trata el podólogo un callo en el dedo y un callo plantar?

Los callos en los pies suelen aparecer en uno o más dedos o en el talón, mientras que en las plantas de los pies lo habitual es que se formen durezas. Eso no impide que existan callos plantares que precisen ser tratados. Incluso existen callos subungueales, que crecen bajo las uñas y precisan de la retirada parcial de la misma.

En el resto de casos, el podólogo trata los callos en una o varias sesiones, empleando técnicas de deslaminación o, según el tipo de callos, algunos querotolíticos, y siempre identificando qué ha causado su aparición. Una vez retirado el callo por completo, cosa que a veces requiere cirugía, el podólogo recomienda al paciente una serie de plantillas o de protectores frente al roce para evitar que reaparezca.

¿Callicidas sí o no?

Hubo un tiempo en el que los callicidas fueron muy populares. Todavía hoy se pueden adquirir en farmacias.Un callicida es un queratolítico, parecido al que emplean los podólogos en sus consultas, aunque menos potente. Logra reblandecer la piel engrosada para proceder a una retirada con la ayuda de agua caliente, pero pueden ser peligrosos si tocan la piel sana o si la retirada del callo no se realiza de manera correcta. También podríamos sufrir heridas o sangrados con los callicidas caseros, y una herida en los pies siempre corre riesgo de infección.

¿Cuál es la diferencia entre una pedicura profesional y el tratamiento estético?

La pedicura profesional o clínica es la que efectúa el podólogo, buscando eliminar problemas ya presentes y prevenir otros. La pedicura estética se centra en el cuidado de la piel con el limado de pequeñas durezas, y añade un componente estético con el uso opcional de esmaltes en las uñas.

¿Cada cuánto tiempo conviene repetir la visita al podólogo?

Esto lo indicará el profesional al ver el caso. Por lo general, y como mantenimiento si tendemos a la formación de callos, una vez al mes suele ser suficiente.

¿Por qué debo acudir a un podólogo con regularidad si soy diabético?

Las personas diabéticas corren mayor riesgo de gangrena, con la consecuente necesidad de amputación de dedos o pie, que las personas con niveles de glucosa estables. Si una herida mínima en un pie puede dar un disgusto porque es una zona que necesitamos apoyar y donde proliferan bacterias por el sudor, ¿te arriesgarías a hacerte una pedicura sin la supervisión de un profesional?

Además, los podólogos detectan llagas incipientes y cualquier otro problema que precise de la visita médica con urgencia. También están capacitados para curar heridas menores.

¿Cómo debo cuidar mis pies entre las visitas al podólogo?

Manteniendo una buena higiene y eligiendo un calzado adecuado. Si te cortas las uñas tú mismo, intenta hacerlo en horizontal para reducir el riesgo de uñas encarnadas, o espera a tu sesión con el podólogo para que él se encargue.Aplica cremas hidratantes o emolientes si tu piel lo precisa y presta atención a la hora de secarlos tras salir de la ducha, el mar o la piscina, para evitar la posibilidad de sufrir infecciones por hongos.

Si sufres problemas de callos en los pies no dudes en llamar al 697123879 y te atenderá un podólogo expertos en el tratamientos de durezas.

Leave a reply